Redacción
Surcorea.-En una transmisión a nivel nacional, el presidente surcoreano dijoque deja su cargo en manos de su partido y aseguró que no evadirá la responsabilidad tras su fallido intento de dar un autogolpe de Estado.
Pido disculpas sinceramente por la ansiedad y las molestias a la gente”. El mandatario añadió que “nunca habrá una segunda ley marcial”.
Yoon conmocionó al país y a la comunidad internacional el martes por la noche al decretar por primera vez desde la instauración democrática en 1987 una ley marcial y enviar soldados y tropas al Parlamento.
Los diputados opositores, mayoritarios en la cámara, consiguieron votar en contra del decreto y forzaron a Yoon a derogar la orden en la madrugada del miércoles en una noche de drama y manifestaciones callejeras en esta nación clave en el tablero geopolítico de Estados Unidos en Asia.
Desde entonces, Yoon no había comparecido en público a pesar de la multiplicación de los pedidos de dimisión de manifestantes y oposición, que lo acusan de “insurrección”, pero también del líder de su partido, quien considera que su salida es “inevitable”.
Yoon Suk-yeol aseguró que la declaración de la ley marcial nació de su desesperación como presidente.
El futuro del exfiscal estrella de Corea del Sur, convertido en presidente en 2022, se dirimirá en el Parlamento por la tarde durante la votación de la moción de destitución presentada por la oposición. Sin mebargo se espera votar su destitución en la Asamblea Nacional.
Dejo en manos del partido descubrir cómo estabilizar la situación política, incluso durante mi mandato”.
Han Dong-hoon, el jefe de su partido, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), mencionó que “la renuncia anticipada es inevitable… Pensaremos en la mejor manera para la gente”.
¿Renuncia?
Horas antes, el líder de partido oficialista aseguró que la renuncia del presidente Yoon Suk Yeol, es “inevitable” tras el terremoto causado por la breve aplicación de una ley marcial, aseguró
El desempeño normal de los deberes del presidente es imposible bajo estas circunstancias y una pronta renuncia del presidente es inevitable”, dijo el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, a la prensa.
La oposición cuenta con 192 de los 300 escaños de la cámara y solo necesita algunos apoyos del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, que tiene 108, para alcanzar el mínimo de dos tercios que requiere su aprobación.
Sin embargo, el líder de la oposición del Partido Demócrata, Lee Jae-myung, dijo que el éxito de la votación no está claro ante las divisiones de la formación de Yoon.
En la víspera, Han aseguró que su mantenimiento en el cargo “pondría a la República de Corea y a sus ciudadanos en gran peligro” y evocó “indicios creíbles” de que el presidente ordenó el arresto de políticos durante esa noche de drama.
La policía prevé alrededor de la Asamblea Nacional decenas de miles de manifestantes contrarios a Yoon, cuya popularidad ha caído a un mínimo del 13 por ciento según un sondeo publicado el viernes.
Con información de Excélsior