Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Jorge Durán Romo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, señaló que el Río San Pedro que recibió la administración de Carlos Lozano es muy diferente al que dejará para el gobierno entrante “gracias al trabajo que hemos hecho haciendo reforestaciones y saneamientos, evitando que se descarguen aguas sucias gracias a plantas de tratamiento”.
Aseguró que para se ha aprovechado el proyecto de empleo temporal para realizar dichas acciones de saneamiento, a pesar de que en algunas zonas “donde los mismos campesinos truenan las tuberías para usar esa agua y así poder regar sus parcelas”. Para atacar este mal, señaló que hacen la denuncia pertinente, y la CONAGUA se encarga del proceso de la misma.
Sobre las empresas contratadas para realizar los trabajos de saneamiento de las causes –principal labor para mantener el río limpio-, indicó que ponen “las condiciones necesarias y obligatorias para preservar la calidad del medio ambiente”, aseverando que en Aguascalientes no se da el hecho de que se viertan residuos a los arroyos como en otras partes del país. “Afortunadamente existe conciencia y se cumplen con las normas especiales establecidas”, comentó.
Por último, dejó claro que la calidad del aire del estado es la mejor catalogada del país, “gracias a las verificaciones vehiculares y a los retenes ambientales”. Comentó que si ocho de cada 10 automóviles están verificados, dejando claro que la postura no es recaudatoria, sino meramente ambiental. “Tanto que este año se mantuvo el precio del engomado tal como en 2015”, finalizó.