Excelsior
Ciudad de México.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá bajo la lupa a las empresas de entretenimiento, evaluará la posible realización de prácticas monopólicas.
Según la comisión, bajo el oficio IO-005-2015, se investigará “la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo y, distribución y comercialización automatizada de boletos”.
Las prácticas monopólicas relativas son los “ actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan una o más empresas con poder sustancial, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante”.
Estas estrategias consisten en impedir a otros jugadores su acceso al negocio o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, por ejemplo, mediante la segmentación de mercados por territorio o clientes, fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios y elevación de los costos del rival.
Entre los negocios de entretenimiento que podrían entrar en la investigación, se encuentran empresas como TicketMaster y OCESA. Actualmente, según su página de internet, OCESA contrata produce y organiza tanto conciertos, como eventos deportivos.
Por otro lado Ticketmaster es una compañía enfocada a la venta de boletos para diferentes espectáculos y opera en todo el país.