El suicidio al ser un fenómeno multifactorial hay que aplicarse en la prevención

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El suicidio es una problemática que aqueja mucho al estado, tan solo durante el 2022 se registraron más de 160 hechos de este tipo en el territorio lo que arroja una tasa altísima de suicidios a nivel nacional.

Enero comenzó fuerte en materia de suicidios, al cierre se han documentado 11 personas que se quitaron la vida, en algunos de los casos la fiscalía aún tiene que hacer autopsias e investigar para confirmar o descartar el escenario.

De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de Salud Mental (Imasam), Brenda Barrientos, en este instituto también se han alcanzado más de 140 atenciones por día, los problemas más comunes siguen siendo ansiedad, depresión; problemas de pareja, con los hijos e incluso por problemas económicos.

Sobre la situación de suicidio que se sigue azotando el municipio, la funcionaria resaltó que este es un problema multifactorial por lo que no se puede identificar claramente cuál es la causa. Lo que sí aseguró es que la mayoría de las personas que se suicidaron no acudieron a atención psicológica.

“Todavía vemos que hay este estigma para poder recibir la atención o un acompañamiento en cuanto a sus emociones. Aquí en el instituto nos dedicamos a prevenir, vamos incrementando el un 10% más el número de atenciones lo que vemos positivos para atender estos problemas prioritarios”, declaró.