El voto corporativo en el SNTE es cosa del pasado: Mario Valdez Herrera

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado a los profesores, miembros de la organización que lidera para que “no se dejen engañar por falsos redentores del magisterio que en tiempos electorales quieren venir y sumar adeptos a sus propios proyectos”.

Señaló que es cosa del pasado “aquella época del corporativismo en donde se obliga a los trabajadores de la educación a militar en algún partido político”. Valoró respeto del magisterio “a la ideología de cada uno de nuestros maestros; el sindicato es plural”. Dejó claro que existe libertad para que cada uno esté en el instituto político que quiera.

Apuntó que han hecho un llamado “para que los profesores reflexionen su voto y participación porque debemos de luchar donde está nuestro interés que es la defensa de la escuela pública; eso, a nosotros como gremio, es lo que nos interesa porque es nuestra materia de trabajo y herramienta para seguir trabajando”.

Por otro lado, aseguró que las negociaciones para mejorar el salario de los maestros con la Secretaria de Educación Pública ya son de índole nacional. “Ya se entregó el pliego de demandas de parte de nuestro líder nacional, lo cual repercutirá en los trabajadores de la educación del estado”, apuntó. Dicho documento, conformado por 32 anexos -uno por cada entidad federativa del país- plantea un incremento salarial, así como situaciones de prestaciones, además de infraestructura para las escuelas.

Aprovechó para descartar el rumor que indicaba que habían renunciado a un incremento salarial, quedándose solo con una mejora en las prestaciones. Lejos de eso, “queremos el incremento para que las condiciones de trabajo de maestros y alumnos sean mejores, además de la capacitación del magisterio que es una de las partes de la ley de servicio profesional docente, donde obliga a la autoridad educativa a estar capacitando a los profesores”.

El secretario confió, pese a los recortes federales, en “la voluntad del gobierno federal para que se pueda sacar adelante estas peticiones”. El incremento salarial, con todo y prestaciones, normalmente rondaba entre el 5% y 6%. Por último, descartó que los beneficios obtenidos se terminen con el cambio de administración porque hubo un proceso de armonización de ley en la que se indica que se debe salvaguardar lo establecido. “No debe de haber ningún temor de los trabajadores. Incluso estamos hablando a a nivel federal para tratar de proteger más esa parte”, concluyó.