Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), informó que no se han identificado efectos negativos de la reforma judicial en los proyectos de inversión empresarial en el estado. A pesar de que el tema podría considerarse un factor de riesgo, los empresarios no han señalado la reforma como un impedimento para la ejecución de sus planes.
“No hemos tenido un mayor impacto al día de hoy, es decir, los empresarios con los que hemos estado interactuando o los que se están evaluando, hasta el momento no nos han expresado que eso haya sido o esté siendo un factor para no llevar a cabo una inversión, no nos lo han dicho, al menos”, expresó.
Garza de Vega destacó que Aguascalientes cuenta con indicadores positivos en materia de estado de derecho pues, además de garantizar la certeza jurídica en inversiones, se mantiene un clima de seguridad bueno.
Sin embargo, sí consideró pertinente seguir de cerca el proceso de renovación del Poder Judicial pues su actuar sí podría representar un impacto económico en el estado. “Se buscará que la gente que llegue a estos puestos clave, pues cumpla con un perfil adecuado, idóneo para ese tema”, expresó.
En cambio, sí reconoció que lo ha frenado algunas inversiones son por temas relacionados con políticas de Estados Unidos y ante la toma de protesta de Donald Trump. “Algunas empresas nos han expresado su intención de esperar y conocer cuáles serán esas nuevas políticas antes de decidir si crecen o no”, finalizó.