Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El diputado perredista, Emmanuel Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Aguascalientes, consideró que en la entidad debería optarse por realizar una elección local de jueces y magistrados en 2025 y no dejar todo para 2027.
Con la reforma al Poder Judicial, los estados tienen 180 días para homologar sus leyes locales y tienen la opción de realizar la elección de jueces y magistrados en 2025 o hasta 2027.
Sánchez Nájera estimó que al realizar una primera elección el próximo año, permitiría ajustar cualquiera problema que se presente y llegar mejor preparados al siguiente proceso que sería en 2027.
“Creo que sí nos convendría hacer un primer ensayo en el 25, para no llegar atropellados el 27; sin embargo todavía hay que valorar incluso, desde esa perspectiva”, señaló.
El legislador perredista dijo que el primer problema que deben solucionar, es determinar en qué forma decidirán cómo se renovará la primera parte de los cargos judiciales en Aguascalientes y cómo debe ser la salida de los actuales jueces y magistrados, cuyos cargos ahora serán decididos por elección popular.
“Allá (a nivel federal) lo hicieron a través de una tómbola,es una chunga es una burla, acá no sé bajo qué criterios pudiera ser”, comentó.
“No hay ni siquiera un criterio y a eso y otras cosas me refiero cuando el Gobierno Federal o el Congreso Federal dejó a su suerte a los estados, porque ni ellos tienen claro qué están haciendo”.