Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Con la volatilidad del valor del peso frente al dólar uno de los sectores que se ha visto más perjudicado es el del transporte de carga ya que desde que el dólar ha superado los 17 pesos, el sector ha tenido que incrementar sus costos en sus servicios hasta en un 40% según informó el presidente estatal de la CANACAR, Roberto Díaz Ruíz.
Lo anterior luego de que la mayoría de los empresarios transportistas cotizan sus insumos y refacciones en dólares principalmente, lo que ha provocado que eleven sus costos de traslado de mercancías.
“Yo creo que al menos la refacciones el 90% son de importación, las propias unidades en el país, el único que trabaja en pesos es DINA pero DINA no se dedica al sector del auto transporte de carga, se dedica al pasaje de mediano y pequeño recorrido no al de largo itinerario”.
Al respecto, Roberto Díaz Ruíz exhortó a las autoridades del gobierno federal a implementar las medidas necesarias para reaccionar ante la contingencia financiera ya que por lo pronto las empresas del sector transportista han aguantado lo más que han podido pero si la situación del peso no cambia estaría en riesgo la operación de algunas de las empresas dedicadas al transporte de carga.
Sobre el decremento en los precios de los combustibles comentó que ha sopesado un poco la situación económica pero espera que las reducciones se mantengan y no sólo sean ocasionales ya que existe la probabilidad de que vuelvan a subir en los próximos meses.
“No hay que echar las campanas al vuelo porque se estima que en un momento dado habiendo una necesidad apremiante del sector, hablo yo de PEMEX por ejemplo como empresa productiva del estado, pudiera subir hasta el 3% de lo que originalmente tenia esto es que de 14.20 te puede rebotar todavía un 3% más arriba”.