Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La eliminación del fuero hacia funcionarios públicos en Aguascalientes es un tema que ya no se abordará en la actual Legislatura, reconoció el diputado panista Mario Álvarez Michaus, quien había sido uno de los impulsores de retirar este privilegio legal.
Aclaró que la iniciativa no fue congelada, sino retirada de la agenda legislativa; admitiendo falta de consenso entre los representantes populares y que también la impugnación del pasado proceso electoral evitó retomar la petición.
En días pasados, el Congreso de Jalisco avaló la eliminación del fuero en todos los niveles incluyendo al gobernador del estado. En Aguascalientes, el tema había sido mencionado hace unos meses por el diputado Álvarez Michaus.
“No es que esté descartado, pero fue retirado de la propia agenda legislativa. Ahora como se han dado las impugnaciones, estamos previo a la resolución de parte de las autoridades electorales y se requiere de cabeza fría, que se pueda despolitizar este tipo de temas y cuando sea más prudente pueda volverse a abordar”.
– ¿Porque Jalisco sí pudo y aquí no se logró?
– Es un tema yo lo he dicho, como el caso del diputado (Jorge) Varona cuando dio la justificante del tema de su iniciativa (para reelección de cargos) pues lo comprendimos que habría que reconsiderarse. Ya habrá legislaturas más adelante que puedan valorarlo y uno de los retos será disminuir el número de iniciativas que habrá que heredar al siguiente Congreso.
– ¿Lo de Jalisco pudiera generar un efecto domino para que otros estados lo adopten?
– Ya hay otros más como Veracruz, con cierto sesgo y con diferentes autoridades. A nivel federal deberá de retomarse.
– ¿Se queda pendiente el tema?
– Fue retirado de la agenda legislativa y tendrá que presentarse una iniciativa mucho más condensada y con mayores formas para poder generar un consenso.
– ¿Se desecha?
– Sólo se retira y en un futuro podrá ingresar una petición similar o con temas para discutirse. No se vale tener una iniciativa que no pueda ser votada y lo mejor fue retirarla. El tema cuando lo propuse fue en mayo, cuando no estaba politizado ni partidizado y era un llamado para una cruzada para que estuviera este tipo de iniciativas. No tuvo eco y creo que perdió ese sentido.
– ¿No fue por falta de interés?
– Yo creo que fue falta de oportunidad, falta de consenso. En el Congreso no somos uno, somos 27 y no se vio ese intereses, después cómo que empieza a prender pero sin la misma intención.