Gabriel Soriano
Jesús María, Ags.- Se estima que el 70% de las empresas privadas que supuestamente se encargan de la recolección de basura en los condominios están desechando los residuos de manera inadecuada. Se requiere una mayor vigilancia y mano dura contra estas empresas.
“Los condominios contratan empresas que no están registradas, y estas empresas van y arrojan la basura en nuestros contenedores”, comentó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Jesús María, Enrique Barba López.
En la dependencia, solo están debidamente registradas 10 empresas que prestan este tipo de servicios, mientras que se estima que hay otras 70 de las que aún no tienen conocimiento.
En este sentido, se adelantó que se solicitará al titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino, Carlos España, que también realice un cruce de información sobre estas empresas privadas para detectar aquellas que no están disponiendo adecuadamente de los residuos. Posteriormente, se buscará regular más la actividad de estas empresas.
“Ya teniendo la relación y sabiendo qué empresas son, se dará vista a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, son la que emite los permisos, para que esté al pendiente y si los llega a detectar pues que tengan su sanción”, adelantó.
Además, se señaló que podría haber sanciones para los condominios que contraten empresas no registradas con la dependencia.
Por el momento, para abordar este problema, Barba López informó que el municipio ha adquirido un nuevo camión de basura que se enfocará en recolectar adecuadamente la basura en los condominios. A cambio, se establecerán convenios en los que se promueva la separación de residuos de cartón y PET.