En 1 de cada 2 hogares se previenen para no ser víctimas de un delito

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, se estima que en Aguascalientes uno de cada tres hogares vive una persona que fue víctima de algún tipo de delito, es decir, por lo menos en 134 423 tuvieron una experiencia con la delincuencia.

A pesar de ello, poco menos de la mitad de los hogares realiza una medida de protección constantemente para prevención de algún delito, específicamente el 52.3% de los hogares manifestó no tener una medida preventiva en sus hogares.

En uno de cada cinco hogares encuestados manifestaron que se han tenido que cambiar o colocar cerraduras o candados en las puertas, así como cambiar puertas o ventanas. Solo el 17% manifestó que se tuvieron que colocar bardas o rejas en el perímetro del hogar.

Un aspecto del cual se ha presumido mucho son los comités entre vecinos en donde se pueden definir estrategias en lo inmediato. Este ejercicio del INEGI revela que solo el 13.2% realiza acciones conjuntas con los vecinos.

Solo en el 3.9% de los hogares manifestaron tener un perro guardián como medida de protección.

Adicionalmente, este ejercicio revela que 25 mil 600 hogares en Aguascalientes han sufrido de algún acto vandálico durante el periodo encuestado.

Más vale prevenir que lamentar, es por ello que en la ciudadanía recae una gran responsabilidad de poner también ellos de su parte para evitar que sean víctimas de la delincuencia, así como las autoridades están obligados a dar una atención inmediata.