Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Poder Judicial del estado tiene hasta abril del 2027 para transicionar de un modelo tradicional a uno digital, sin embargo, no se cuenta con el presupuesto suficiente, reconoció el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan García Rojas.
“Iremos transformando juzgados de tradicional a digital. La idea del consejo de Judicatura es comenzar en los juzgados en donde hay menos carga de trabajo hacia donde hay mayor carga para poco a poco ir transitando. Es abril del 2027 la fecha límite, con recursos o sin recursos. A partir del primero de abril tendremos la gente derecho a pedir justicia digital”, declaró García Rojas.
Esto en relación a la reforma más reciente del Código y Procesos Civiles y Familiares que mandata su aplicación en juzgados estatales para dicha fecha.
Agregó que esta reforma también obliga a los funcionarios de este poder a facilitar los medios para que la ciudadanía pueda tener acceso, lo cual implicaría otro gasto para el Poder Judicial.
“Eso significa que tendríamos que tener también unidades o kioscos donde puedan las personas tener acceso a la computadora, con alguien que le ayude y así poder darle seguimiento a los juicios”, señaló.
Enfatizó que no habrá despidos de personal pues, quienes aún cumplen funciones en papel, en su momento podrán apoyar de otra manera cuando llegue a impartirse justicia digital. Además, cambiarían paradigmas de cómo se trabaja, ya que algunos funcionarios tendrán que adaptarse a un modelo híbrido o trabajar desde casa.
Finalmente, lamentó que no exista el apoyo de la federación pues fue desde ese nivel que se promovía la reforma de este tipo.
“Desafortunadamente, se lanzó la reforma, yo creo que con un ideal muy bueno, pero no va acompañada del presupuesto, ahí es donde las buenas intenciones finalmente no se ven materializadas como se habían pensado. La federación delegó la responsabilidad a los congresos estatales,” concluyó.