Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes mantiene su compromiso de ofrecer a la comunidad estudiantil instalaciones y mobiliario de calidad que favorezca un desempeño óptimo en las aulas de clase. Es por ello que desde el año 2020 y hasta finales de 2022, se impulsó una iniciativa que contempló la renovación de pupitres con recursos derivados de un importante ahorro generado por la UAA.
En 2020 se destinaron alrededor de 5 millones de pesos para adquirir 2 mil 725 butacas y pintarrones que comenzaron a ubicarse en el Campus Central de la universidad, la mayoría de ellas en aulas con capacidad para 40 y hasta 50 estudiantes.
Nancy Berenice Martínez Palos, jefa del Departamento de Proyectos Institucionales, señaló que la sustitución de mobiliario obedece a la atención de una de las áreas de oportunidad que la comunidad estudiantil había manifestado. En este sentido, se buscó un modelo de pupitre que fuera más espacioso, ergonómico y apto para colocar sobre ellos dispositivos y herramientas tecnológicas como computadoras y tabletas. Las nuevas sillas tienen una paleta 50% más grande y son de un plástico muy resistente.
En el 2021, la universidad realizó la compra de otros 2 mil 225 pupitres. A la par se comenzó con la adquisición de mesas y sillas para los docentes. En 2022 se efectuó una inversión sin precedente de cerca de 15 millones de pesos, mismos que fueron destinados para la compra de 8 mil 022 butacas. De esta manera se concluyó con la renovación de sillas al 100% en Ciudad Universitaria, se sustituyó la totalidad de las del Centro de Educación Media (CEM), tanto en 23 aulas del Plantel Central, como en 27 de Plantel Oriente. Cabe mencionar que a este Centro se le dotó de mesas y sillas para los profesores.
En total, cerca de 300 aulas han sido equipadas con nuevos pupitres, por lo que al menos, 15 mil estudiantes se han beneficiado de manera directa con estas inversiones y equipamiento.
Cabe precisar que en Campus Sur y en Campus Norte -Posta Zootécnica- se emplea otro tipo de mobiliario, acorde a las necesidades de los alumnos. Es importante señalar que el mobiliario que fue sustituido fue desincorporado y con él se procedió a realizar donaciones a varios planteles educativos. La UAA, a través del Departamento de Control de Bienes Muebles e Inmuebles recopiló las diversas solicitudes para tramitar y efectuar las entregas correspondientes.