Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Ramón García Alvizo, líder sindical de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que en cinco años no han cesado a ningún docente por acoso escolar.
Durante este ciclo escolar, las acusaciones de acoso por parte de docentes y personal fueron constantes. Sin embargo, de acuerdo con la Dirección Jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la mayoría de estos casos ya han sido resueltos.
García Alvizo expresó su confianza en que las áreas correspondientes realizan un trabajo imparcial al atender cada uno de los casos y emiten un dictamen en caso de que exista o no responsabilidad.
En ese sentido, afirmó el líder sindical que no encubren a ningún acosador. “Son cuestiones jurídicas, nosotros acompañamos al trabajador a que presente los documentos que en su momento le pide la autoridad, nosotros solo los asesoramos, pero quien emite el dictamen es la autoridad”, dijo.
Sin embargo, es sabido que en muchas ocasiones los docentes solo son cambiados de centro de trabajo, sin recibir alguna sanción o ser separados completamente de su puesto.
El líder del SNTE aseguró que esto sucede porque no se encuentran elementos suficientes para sancionarlos y cesarlos, por lo que la autoridad solo puede cambiarles de centro de trabajo para evitar confrontación con los padres de familia.
“Pero en caso de que haya elementos suficientes, los compañeros tienen que abandonar su trabajo, en pocas palabras son cesados. En los cinco años de gestión, no tuvimos ningún compañero cesado puesto que se hicieron las investigaciones y se hicieron las aclaraciones pertinentes”, concluyó García Alvizo.