Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En lo que va de este año, ya han ocurrido 47 accidentes automovilísticos, en 97% de ellos alguno de los conductores tenía aliento alcohólico o de encontraba en estado de ebriedad. Se implementarán sanciones más fuertes para quienes conduzcan en estado de ebriedad.
Las últimas reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes establecen que, a quienes conduzcan en estado de ebriedad de manera reiterada, se les podría retirar la licencia de conducir. Ahora tendrán los municipios que hacer las adecuaciones necesarias a sus reglamentos de tránsito para acatar esta norma.
El comisario Arturo Martínez Morales, director de Movilidad del municipio capitalino, reconoció que en casi todos los accidentes de tránsito está involucrado el alcohol. En las primeras tres semanas del año han ocurrido 47 accidentes de este tipo, en 46 de ellos alguno de los conductores o ambos habían ingerido alcohol con anterioridad.
Agregó que, para que pueda aplicarse la ley sobre el quitar licencias de manejo a quienes manejen en estado de ebriedad, detalló que habrá que hacerse una base de datos en donde se pueda verificar la reincidencia de los conductores y, de esa manera, poder proceder.
Señaló que, dependiendo de cada caso, se podría suspender el permiso un año o suspender definitivamente, esto según establezca la norma vigente.
Hay que recordar que el cabildo tiene que hacer las homologaciones en sus normas para que esta ley tenga un alcance adecuado.