Redacción
Aguascalientes, Ags.- 6 de cada 10 mujeres víctimas de violencia que reciben atención u orientación del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) inician un procedimiento jurídico en contra de sus agresores, que generalmente son sus parejas, pero el resto opta por no denunciar los actos por el temor a represalias, según informó la titular del instituto, Lourdes Murguía.
Aunado a esto aseveró que muchas de las mujeres que interponen una denuncia, desisten de ella por considerar que no procederá la justicia en sus casos y prefieren regresar con sus parejas sentimentales y agresores, ampliando la propensión a volver a ser violentadas.
“Llega a suceder que acuden con nosotros porque sufrieron violencia, se les da la asesoría, se les acompaña ante las instancias legales para que denuncien y a mitad de los procesos desisten, deciden ya no seguir bajo el argumento de que no quieren saber más de procedimientos o de trámites”, dijo.
Sin embargo, el IAM mantiene abiertos todos los expedientes de las víctimas por si en algún momento ellas deciden retomar los procesos de manera voluntaria.
El principal grupo poblacional con mayor incidencia de violencia se encuentra entre los 19 a 39 años, es decir, mujeres en edades productivas y que desgraciadamente padecen de estos problemas en su contra.