En Ags hay grupos armados en colonias y comunidades que hay que contener: PRI

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Luis Fernando Muñoz, diputado presidente de la comisión de justicia del congreso estatal, demeritó las estadísticas de Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo, quien aseguró que negar la realidad de la existencia del crimen organizado en el estado es poco sano.

“Lo que hemos podido conocer es que los informes que nos ha hecho llegar el Ejecutivo, relacionados con esta variable, es que ha habido un ataque frontal para frenar la penetración de las bandas del crimen organizado en Aguascalientes, y creemos que ha sido una tarea exitosa”, afirmó el legislador priísta.

Para Muñoz, está claro que no existe una toma de la entidad por parte de bandas del crimen organizado, sino que los sucesos de criminalidad “forman parte del microespacio de algunas colonias a los que se tienen que combatir, pero no debemos caer en la ligereza de considerarlas como parte del crimen organizado”.

Sin titubeos, aseveró que si bien hace uno años Aguascalientes cayó en manos de estos grupos, “desde hace cinco años son parte de la historia”.

Sobre el hecho de que la ong aseguraba que el 77% de los homicidios -con un tasa por debajo de la media del país- son ejecuciones, el legislador aceptó que existen grupos delicuenciales armados en colonias y comunidades, a los cuales hay que contener.

Sin embargo, señaló que dicha presencia criminal se debe a “la descomposición que se da en estos lugares, pero sería muy frívolo decir que estamos invadidos del crimen organizado porque no existe evidencia para asegurar eso”. Las manifestaciones de violencia que se han suscitado en los últimos días, dijo, “se deben al fenómeno de crecimiento y complejidad urbana que acciones de bandas organizadas”.

Como presidente de la Comisión de Justicia, hizo un llamado para contender esos sucesos. “A la autoridad le ha faltado mucho por hacer. Hay que acabar con el crimen de alto impacto en las colonias porque afecta mucho a las familias”.