Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes aparece entre las entidades en donde se tienen registros de violaciones sexuales contra mujeres que han sido detenidas por la Policía Federal o por el Ejército, de acuerdo al último informe presentado por la organización Amnistía Internacional.
En el documento se denomina como “tortura sexual sistematizada” toda aquélla violación cometida por elementos de dichas corporaciones, los cuáles desafortunadamente se han vuelto comunes a lo largo y ancho del país.
Amnistía Internacional entrevistó a 100 mujeres detenidas y de estas, en el 50% de los casos, la policía y las Fuerzas Armadas las sometieron a torturas, incluida la violencia sexual, para obtener confesiones durante el arresto y los primeros interrogatorios.
Al respecto, las entidades en donde se tiene mayor registro de estas prácticas son la Ciudad de México con 19 casos, el Estado de México con 15 y San Luis Potosí con 11.
Detrás de ellas, en el semáforo de color naranja, aparecen estados como Tamaulipas y Coahuila con 10 casos y después Tabasco y Zacatecas con 5 y 4 casos respectivamente.
Aguascalientes aparece entre las entidades que se ubican en color amarillo, o a media tabla, con un caso registrado.
En ese mismo escaño aparecen Guerrero con 3 casos y Puebla, empatado con Aguascalientes con un caso.
Entre las características de las víctimas de “tortura sexual sistematizada” se encuentran el nivel socioeconómico bajo, es decir mujeres que perciben entre mil y 5 mil pesos de salario mensual, además de estar en el rango de los 27 años de edad; la mayoría de las mujeres entrevistadas aseguraron ser madres solteras con varios hijos.