Comunicado
Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), clausuró de manera temporal un banco de extracción de grava y arena en la comunidad de El Chiquihuitero del municipio de Calvillo, debido a que trabajaba sin la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente para su operación.
La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que los inspectores llevaron a cabo una visita de revisión en el lugar, donde se estaban realizando un socavón de menos de media hectárea de extensión del que se extraía grava y arena, con una excavadora tipo mano de chango.
Precisó que luego de que el personal del sitio no pudo presentar las autorizaciones que emite la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, para la operación de estos lugares, los inspectores procedieron a la clausura temporal del banco.
Dijo que debido a las irregularidades que se detectaron en la zona de extracción, el personal de la Proespa inició el procedimiento administrativo que deberá ser resuelto en los siguientes días, a fin de determinar la gravedad del asunto y ver la factibilidad de que los sellos se retiren, o se realice el cierre definitivo del lugar.
“La población puede realizar de manera anónima un reporte ciudadano ambiental respecto a la extracción de grava, arena, piedra o tepetate de forma clandestina sin autorización, o en su caso, que los infractores no estén aplicando las medidas de mitigación ambiental que deben de efectuar para disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad que realicen”, comentó Castillo Díaz.
Finalmente, señaló que se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito ambiental directamente en las oficinas de la Proespa, o bien llamar a los teléfonos 917 10 51 o vía WhatsApp al 4491823317, en donde pueden enviar vídeos, imágenes y la ubicación exacta del lugar.