Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Ivan Sánchez Nájera es uno de los tres precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gobernatura del estado. Apenas con una semana inmerso en la contienda, entiende que lo primordial es desnudar la precampaña de “slogan y fotografías retocadas” que tanto Lorena Martínez y Martín Orozco (favoritos nominales) llevan acabo “sin presentar un plan de gobierno”.
El regidor perredista con licencia, dijo estar muy confiado de salir victorioso y conciliar con los otros contendientes (Marco Arturo Delgado y Oscar Estrada) con quienes acordó tomar en cuenta la respuesta de la militancia para elegir al abanderado.
Ante la adversidad de que el proceso electoral se ha enfocado en los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y de la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sánchez Nájera argumenta que eso es algo que han vivido en el PRD desde hace muchos años. “Ahora la diferencia es que la realidad ya nos está alcanzando”, afirmó.
El precandidato señaló que en Aguascalientes, apesar de que existen buen desarrollo en cuanto a los servicios públicos, “el desarrollo no les llega a todos”. Recordó y pidió concentrarse en la desigualdad social y dejar de lado “enfoques muy paternalistas y de solución inmediata”.
Aseguró que en caso de ser elegido para abanderar al PRD y de ganar la elección, “haremos programas sociales sin que el estado pueda meterse y viciarlos como cuando los utilizan para conseguir votos”.
Una parte primordial, dijo, es “apoyar sin condición el fomento a la educación”. Apuntó que las propuestas del programa perredista son claras, lo cual provoca que “la ciudadanía sí pueda voltear a ver otra forma de gobernar”.
Por último, declaró que el hecho de ir solos en la contienda electoral, dejando atrás la posibilidad de ir en alianza con el PAN, “nos abres una ventana importante de oportunidad”. Señaló que si bien ir junto al instituto blanquiazul les hubiese permitido delinear políticas públicas claras, lo hubiesen hecho en un gobierno ajeno. “Ahora tenemos la oportunidad de mostrar lo que hemos avanzado en los últimos años y enseñar cuáles son las verdaderas propuestas, no solo de izquierda, sino de una visión progresista”.
Por último, reiteró que su propuesta “hará que se volteé a ver la realidad del estado y ponérsela difícil a los demás candidatos para que no con frases bonitas puedan gobernar. Verán que nuestra agenda será la mejor argumentada”.