Redacción
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Aguascalientes las mujeres ocupadas tienen un ingreso mensual promedio de 23.4 por ciento menos que los hombres.
Los datos correspondientes a las percepciones mensuales del cuarto trimestre del 2017, señalan que el ingreso promedio de la población ocupada en Aguascalientes alcanza los 6 mil pesos, mientras que los hombres ganan alrededor de 6 mil 400 pesos y las mujeres 4 mil 900 pesos.
La gráfica refleja que la entidad se encuentra en una posición similar a los datos nacionales, donde el promedio de ingreso es de 5 mil 869 pesos, también los hombres tienen ventaja, puesto que su percepción laboral es de 6 mil 423 pesos y las mujeres registran en promedio 4 mil 960 pesos.
La población ocupada es “el conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica). El criterio de una hora trabajada, además de preservar la comparabilidad con otros países, permite captar las múltiples ocupaciones informales y/o de baja intensidad que realiza la población. conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora”. En Aguascalientes, los ocupados son el 61 por ciento hombres, mientras que el 39 por ciento son mujeres.
De los 433 mil 141 registrados como trabajadores asalariados dentro del ámbito de ocupación, el 38.8 por ciento son mujeres, mientras que un porcentaje similar, 38.6, del mismo género, obtiene ingresos mediante un trabajo por su cuenta. Solamente el 22.9 por ciento de 25 mil 286 empleadores son mujeres.
La cifra más alta en el nivel de ocupación de mujeres, se registra en el rubro de trabajadores sin pago, que son “personas que participan como apoyo en la realización de actividades que les sirven para conseguir su sustento o el de sus familias, de manera total o parcial, sin percibir a cambio remuneración alguna, ni monetaria ni en bienes susceptibles de intercambio en el mercado”, de 12 mil 605 en esta categoría, el 60.5 por ciento son mujeres.
La rama de actividad económica donde se registra el mayor número de mujeres es el de “otros servicios”, donde se cataloga el empleo doméstico, salones de belleza, baños públicos, estacionamiento, servicios funerarios, reparación y mantenimiento de diversos artículos, entre otros, con un 57.9 por ciento; después está el área del comercio, con un 46.4 por ciento de participación y finalmente en Gobierno y organismos internacionales con el 40.2 por ciento.