Proceso
Ciudad Victoria, Tamps.- El candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, se opuso a la existencia de las autodefensas, así como de las policías comunitarias y pidió tomar en serio el tema de la seguridad.
Según el excanciller, donde hay policías comunitarios y autodefensas es porque no hay ni ley ni Estado. Expresó que en esta elección la población deberá preguntarse, con toda seguridad, qué es lo que quiere para nuestro país en la materia.
Y sentenció: “La ley no se negocia y el Estado no se rinde. De esto estamos hablando en esta elección”.
Ante miles de militantes de los tres partidos que lo postulan, congregados en el parque de beisbol de la capital del estado, Meade Kuribreña aseguró: “¡Basta ya, tomemos en serio el tema de seguridad!”.
Al delinear su estrategia de seguridad, explicó que consiste en tres ejes rectores: prevención y fortalecimiento del tejido social; disuasión, para que el dinero y las armas no lleguen a los delincuentes; y combate a la corrupción, para asegurar que todos los delitos sean investigados y castigados.
El exsecretario de Hacienda insistió en que en México la ley no se negocia y el Estado no se rinde y ese –aseguró– es uno de los principales temas en la elección del 1 de julio.
Luego, reconoció que México necesita de policías entregados, capacitados, bien pagados y apoyados por la fuerza del Estado.
El candidato de la alianza Todos por México adelantó que, como presidente, formará una policía profesional, con oficiales entrenados, protegidos y muy bien pagados en todos los estados.
Además, anunció la creación de una academia de capacitación para que todos los cuerpos de seguridad compartan los mismos valores, objetivos y estén formados bajo los mismos principios. También dijo que creará una policía especializada que cuide a los usuarios en el transporte público.
El aspirante del PRI expresó su solidaridad a los familiares y amigos del periodista Héctor González, asesinado a golpes ayer, así como a los de las mujeres secuestradas y asesinadas el viernes pasado en esta ciudad. Subrayó que los gobiernos tienen la obligación de garantizar la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
“Ya basta de ofrecer condolencias, ofrezcámosle a México mejor resultado con un esquema de seguridad integral”, manifestó el aspirante presidencial.