Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En crisis la producción de guayaba en Calvillo debido a meses de sequía prolongada, lo que pone en riesgo la producción para este y los próximos años, según el diputado Adán Valdivia López.
“Estamos muy mal, estamos pasando por una situación muy complicada, yo lo comentaba hace algunos días. No única y exclusivamente la producción, si no también ya el tema de los árboles, de las huertas como tal”, lamentó el legislador cavlillense.
“Para este año no hay cosecha, la verdad estamos hablando de un 25 o 30% de producción exclusivamente en las zonas de pozo. Prácticamente el 100% de los productores están afectados, si no es por una cosa es por otra”, agregó.
La falta de lluvias constantes durante más de 24 meses ha provocado una disminución en el nivel de las presas y un agotamiento de los pozos.
“Realmente estamos en una situación súper catastrófica, no únicamente en Calvillo o Aguascalientes. Estamos comenzando a vivir los efectos del cambio climático con un efecto devastador y si no emprendemos acciones desde la federación y en los estados esto se agravará”, advirtió el legislador.
En respuesta a esta crisis, en Aguascalientes se han implementado sistemas de riego en el campo para hacer un uso más eficiente del agua y lograr un ahorro de más del 70% de este recurso vital.