En dos escuelas hubo irregularidades en el programa La Escuela es Nuestra

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, reconoció que al menos una docena de escuelas en la entidad registraron uso irregular de los recursos del programa La Escuela es Nuestra.

Explicó que este programa, gestionado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, entrega recursos a agrupaciones de padres de familia, quienes son responsables de su aplicación. El IEA, en colaboración con los directores escolares, da seguimiento al uso de estos fondos para que se ajusten a las especificaciones del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA).

“Afortunadamente, hemos tenido buena respuesta por parte de los directores. Este año participaron más de 800 escuelas en el programa, y hasta ahora los resultados son mayormente positivos respecto a los proyectos ejecutivos realizados”, declaró Gutiérrez Reynoso.

Sin embargo, señaló que en al menos 2 escuelas se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos. Estas situaciones están siendo investigadas por la Secretaría de Desarrollo Social, que trabaja en contactar a los responsables de las agrupaciones de padres de familia implicadas.

El monto otorgado a las escuelas varía entre 120 mil y 600 mil pesos, siendo esta última cantidad el límite máximo. Gutiérrez Reynoso añadió que se encuentran a la espera de las reglas de operación para 2025, con el objetivo de determinar cuántas escuelas serán beneficiadas el próximo año.

Respecto a las cuotas escolares administradas por las mesas directivas, el director afirmó que el IEA trabaja en conjunto con la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) para garantizar la transparencia. “Estas cuotas no son recursos públicos; son acuerdos internos de las escuelas. Hemos sido cuidadosos en pedir a los directores que no participen en la administración de estos fondos”, subrayó.