En duda imparcialidad de magistrados del TEEA por antecedentes partidistas: Morena

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Jesús Ricardo Barba Parra, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pone en duda el papel que desempeñará la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), considerando sus antecedentes panistas.

Durante la última sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), se sometió a votación el informe del secretario ejecutivo interino, para el cual, previo a la aprobación, Barba Parra realizó una intervención donde reconoció la labor de asignar las regidurías y diputaciones.

Sin embargo, también señaló que se deben tener las herramientas necesarias para garantizar los medios de impugnación y, para ello, se requiere información clara y órganos imparciales. En ese sentido, recalcó el revés que dio la Sala Regional Monterrey respecto a las resoluciones del TEEA.

Acto seguido Ricardo Barba sostuvo que históricamente, en los consejos electorales, se discutían estos aspectos abiertamente con representantes del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual celebró porque, finalmente, ese es el rol de un consejero.

“Lo preocupante, lo problemático y lo decepcionante del sistema es que esos mismos representantes hoy sean los magistrados del Tribunal Electoral: la señora Llamas y el señor Hernández Gallegos, que estuvieron sentados como representantes del PAN y mañana están en el tribunal como si fueran imparciales. Nadie se los cree y nadie se los creerá nunca”, denunció el morenista.

En particular, se refiere a la magistrada presidenta del TEEA, Laura Hortencia Llamas Hernández, y al magistrado saliente Héctor Salvador Hernández Gallegos.

Por ejemplo, según señaló, la candidata de San Francisco de los Romo por Morena colgó lonas en el primer cuadro de la ciudad y fue multada con 7 mil pesos; mientras que Marisol, candidata de El Llano, hizo lo mismo y solo recibió una amonestación.

“Ante un hecho igual, tienen determinaciones diferentes; pero una es candidata del PAN, el partido de los magistrados, y la otra es de Morena. Ante esas situaciones, hay que ser claros: no se puede ser imparcial cuando todavía tienes la camiseta puesta”, concluyó.