Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- Juan Pedro Muñoz Ortega, Director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María mencionó que únicamente el 40% del padrón de usuarios realizan sus pagos correspondientes de manera oportuna.
En entrevista con El Clarinete, Muñoz Ortega señaló que, a pesar de que se realizaron programas de descuentos para el pago del servicio de agua, no se regularizó significativamente la cartera vencida de CAPAS, ya que únicamente el 40% de las personas acudieron a aprovechar esta oportunidad.
“Si hubo mucha gente que se estuvo acercando a renegociar su deuda, a ponerse al corriente; pero pues también hubo otra gente que decidió esperarse posiblemente a una segunda campaña (…).A estas fechas, apenas el 40% del padrón de usuarios son los que mes con mes hacen su pago de manera oportuna, el 60% generalmente son usuarios que se van rezagando con adeudos que van desde uno hasta los doce meses, un año, año y medio”, aseguró.
Además, el funcionario puntualizó que CAPAS depende en su operación al cien por ciento del pago de los recibos de los usuarios, ya que no cuentan con un gasto corriente en materia de, por ejemplo, participaciones estatales o federales, ya que es un organismo público descentralizado.
Como medidas de acción en contra de este rezago, Muñoz Ortega expresó que a los usuarios que han presentado retrasos en sus pagos de más de 4 meses se les han enviado requerimientos de pago. Como último punto, se podría llegar a la suspensión del servicio, con la finalidad de que el usuario se ponga al corriente. A la vez, el secretario dijo que no se han realizado numerosos cortes en el servicio.
Por último, Muñoz Ortega dirigió un mensaje a la gente de Jesús María que se encuentre con deudas en su servicio de agua potable:
“Sí podemos abrir un acuerdo de pagos, un convenio de pagos hacia los usuarios que traigan algo de rezagos y pues la intención es también adaptarnos nosotros a su capacidad de pago, sí pueden hacer el pago en varias mensualidades, todo depende de la capacidad de pago que traigan ellos siempre y cuando cumplan en tiempo y forma estas obligaciones que se les dicten, en cuanto a fechas y montos”, finalizó.