Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- “Los migrantes de otros países son tratados como ciudadanos de segunda y hasta de tercera en su pasó por México”, reconoció el Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
Abundó que diversas autoridades del país muestran actitudes de rechazo hacia personas foráneas, a quienes en muchas ocasiones se les busca presionar para que regresen a sus países de origen.
“Cuando a un extranjero se le considera pernicioso en nuestro país, hay posiciones discrecionales, se le restringe y cuenta con pocos mecanismos de defensa en su caso”, abundó.
El titular de la CEDH citó el caso de un grupo de músicos de origen africano, quienes consiguieron visa de trabajo durante la Feria de San Marcos, pero luego tuvieron un conflicto entre ellos; lo cual motivó la intervención de la policía ministerial.
“Se dieron cuenta que la persona que los trajo, no les había cumplido en su contrato económico. Hubo un problema, se les detuvo por la policía y les llevaron ante el ministerio público, quien en lugar de dejarlos en libertad, les envía a migración para que abandonen el país”, narró.
Martín Jáuregui no descartó que el mencionado caso pudiera también considerarse como trata de blancas, “pues la persona que los trajo les ocultaba contratos y les tenía viviendo en su casa”.
A los migrantes les dieron un plazo de 20 días para salir del país, lo cual se cumpliría el siguiente mes.