Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El secretario General de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, subrayó que las autoridades refuerzan constantemente las estrategias de seguridad en el estado y fortalecen la colaboración entre las diversas corporaciones de seguridad, en respuesta al aumento de hechos violentos registrados recientemente en el país.
Reyes Berlié destacó que el estado de Aguascalientes sigue siendo uno de los que mejor percepción de seguridad tiene a nivel nacional, según los datos del INEGI, a pesar de los trágicos sucesos ocurridos en otras partes del país, como el tiroteo en un bar de Querétaro, donde murieron 10 personas y 13 resultaron heridas.
Ante esto, el secretario general de Gobierno fue cuestionado sobre las estrategias implementadas en Aguascalientes para prevenir hechos similares, especialmente porque el estado ha sido catalogado como un “oasis” en materia de seguridad en la región.
“En un país donde la inseguridad es la norma, cualquier situación puede pasar. En Aguascalientes estamos trabajando para que eso no suceda”, afirmó el funcionario.
Reyes Berlié enfatizó que la seguridad sigue siendo una prioridad para el gobierno estatal. Las autoridades trabajan de manera incansable para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, proteger las inversiones y promover el libre desarrollo de las personas. “Todos estamos siempre cuidando que Aguascalientes siga manteniendo ese activo que tiene para todos, que es la seguridad”, señaló.
Respecto a la presencia de grupos de crimen organizado, el secretario destacó que se realizan constantemente cateos, investigaciones y acciones preventivas. “No podemos dejar ningún hilo sin darle seguimiento, porque cualquier índice de alguna situación puede derivar en algo más grave, y todas las alertas se analizan cuidadosamente”, indicó.
Finalmente, en cuanto a la colaboración con fuerzas federales, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “En las carreteras federales tenemos operativos conjuntos. La forma de trabajar es esa: si nos aislamos, no vamos a poder afrontar los retos que se presenten”, concluyó Reyes Berlié.