Redacción
México, D.F.-La Cámara Alta aprobó por mayoría iniciativa impulsada por los Senadores Martín Orozco Sandoval, Ernesto Cordero, Héctor Larios, Octavio Pedroza y Juan Fernández, de Acción Nacional (PAN), que traerá como beneficio que en México se puedan abrir empresas en un solo día y sin costo alguno, a fin de impulsar a los emprendedores y generar más empleos para el país.
Esta iniciativa recibió la víspera 16 mil firmas de apoyo que llegaron a través de la plataforma change.org mismas que fueron entregadas por Fernando Mendivil, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), organismo que conjuntamente con el Senado de la República, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, emprendedores, expertos en políticas públicas y estudiantes, diseñaron dicha propuesta de ley que hoy es una realidad.
El Senador por Aguascalientes, informó en entrevista que ahora será mucho más fácil y sin costo, la apertura de una empresa y con ello motivar al apoyo a los emprendedores para que sean generadores de más empleos y de riqueza para el país.
Explicó que actualmente constituir una empresa es costoso, tedioso y largo, pues se tarda entre 7 y hasta 60 días su trámite, con un costo promedio de entre 15 y 20 mil pesos, con lo cual se estarían ahorrando 4 mil 931 años menos en trámites y 2 mil millones de pesos por año, de acuerdo con datos de la propia Asociación de Emprendedores de México.
Indicó que es muy importante la aprobación de esta iniciativa, que hoy encontró el respaldo de la mayoría de sus compañeros senadores, pues llega en un momento en el que nuestros jóvenes están pidiendo a gritos oportunidades como estas para emprender sus propios negocios.
Mencionó que ahora, a través de un portal en línea, los emprendedores podrán tramitar el nombre de su nueva constitución, escoger los objetos sociales y definir los estatutos o reglas con los que operará esa nueva empresa.
El trámite –dijo-, se hará en un solo día, y con costo cero, y a través del mismo portal se entregará acta constitutiva con su folio y registro público y RFC, en forma inmediata.
Afirmó que con ello, se favorecerá la apertura de nuevas empresas legalmente constituidas, ya que hoy día muchos mexicanos buscan emprender su pequeño negocio pero desisten por la burocracia y costos y terminan por incorporarse a la informalidad.
Orozco Sandoval indicó que la capacidad emprendedora es un talento que todo gobierno debería promover y desarrollar, mediante políticas públicas que incentiven al sector empresarial, principal generador de empleos en el país.
El Legislador federal indicó que fomentando el emprendimiento, se promueven el crecimiento económico, generación de empresas, empleos, riqueza y bienestar.
Concluyó mencionando que una generación bien motivada y desarrollada de emprendedores es de grandes beneficios ya que puede dotar de productos y servicios innovadores y necesarios para vivir en sociedad, además de que los emprendedores son el motor de cualquier economía.