En Uruguay la izquierda vuelve al poder

Redacción

MONTEVIDEO.— Yamandú Orsi, discípulo del ícono de la izquierda José Mujica, es el nuevo presidente electo de Uruguay, tras ganar ayer la segunda vuelta electoral contra el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, según los resultados oficiales.

Con el 94.5% de los circuitos de votación escrutados, Orsi obtuvo 1 millón 123 mil 420 votos frente a 1 millón 042 mil 001 de Delgado, informó la Corte Electoral.

Esto se traduce en 49.7 por ciento de los votos para el izquierdista y 45.8 por ciento para quien es el brazo derecho del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

Y a pesar de la lluvia, está aclarando el horizonte”, dijo el candidato vencedor al iniciar su discurso de agradecimiento a los votantes del Frente Amplio que lo acompañaron pese a la tormenta que se avecinaba en la capital Montevideo. 

Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, dijo,

Ante sus partidarios, que colmaron las calles de la Ciudad Vieja junto al hotel donde Orsi esperaba los resultados, el presidente electo prometió construir “un país más integrado (…) a pesar incluso de las diferencias”.

Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó, y agradeció a Mujica y a otras figuras del Frente Amplio.

Orsi, un profesor de historia de 57 años que nació en la zona rural de Canelones, sucederá el 1 de marzo de 2025 al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50%, pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.

Llamé a Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el mandatario en la red social X cuando los números ya eran claros.

Asimismo, el candidato oficialista Álvaro Delgado reconoció su derrota. “Hoy, sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó, a quien tuvo la preferencia y hacerlo con sinceridad”, dijo Delgado en un acto ante sus seguidores.

Orsi nació en 1967 en una casa sin luz eléctrica de una zona rural y creció en la pequeña ciudad de Canelones. En 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en liceos del interior hasta 2005, cuando inició su trayectoria en el gobierno de Canelones.

Ha dicho que de niño le tenía miedo a la Luna y que se prepara para ser presidente desde hace mucho tiempo.

Con información de Excélsior