En Zacatecas, secuestran y violan a familiares de dos candidatas

 

Alfredo Valadez/La Jornada
Zacatecas, Zac.= La mañana de este viernes, Sandra Delgado, candidata a presidenta municipal de Villa González Ortega, Zacatecas, y Samuel Herrera Chávez, aspirante al Senado, denunciaron que fueron agredidos física y verbalmente por sujetos a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta blanca con logotipos del Partido de la Revolución Democrática

Tres candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia a alcaldesas en Zacatecas, y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, renunciaron a sus aspiraciones tras ser víctimas de agresiones y amenazas.

El hermano de una de las zacatecanas fue secuestrado; la prima de otra fue violada durante un allanamiento a su vivienda, y a la tercera la amenazaron de muerte.

José Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Zacatecas, dio a conocer que las candidatas que encabezaban las planillas para contender por las presidencias municipales de Pánfilo Natera y Villa Hidalgo declinaron porque están aterrorizadas, y no proporcionó sus nombres.

Trascendió que el hermano de la aspirante de Morena en Pánfilo Natera fue secuestrado por un grupo armado. Le exigieron rescate y renunciar a la candidatura. Hoy toda su familia se encuentra fuera del estado.

Sujetos no identificados ingresaron el 4 de mayo al domicilio de Claudia Olivas Duarte, candidata a presidenta municipal de Chalchihuites, y golpearon y violaron a una de sus primas creyendo que se trataba de ella, y dejaron una nota para exigirle que renunciara a su campaña.

Ante reporteros, Claudia Olivas aseveró: Es terrorífico lo que estamos viviendo. Renuncio a la candidatura. Lo que estoy haciendo no es por política, es de un ser humano.

La mañana de ayer Sandra Delgado, candidata a presidenta municipal de Villa González Ortega, y Samuel Herrera Chávez, aspirante al Senado, denunciaron que sujetos que viajaban en dos vehículos, uno con logotipos del PRD, les cerraron el paso y los obligaron a bajar de su vehículo.

El diputado Luis Medina Lizalde solicitó al gobierno federal que respalde con militares y policías federales a las autoridades de Zacatecas para contener a los grupos del crimen organizado que están incidiendo en el proceso electoral.