Redacción
La Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presidió la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Dicha reunión se destacó por contar con la participación de dos de los secretarios designados por la presidenta electa, que asumirán roles clave en el ámbito educativo a nivel federal: la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, futura secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y el Mtro. Mario Delgado Carrillo, próximo secretario de Educación Pública.
Durante el encuentro, tanto la Dra. Ruiz Gutiérrez como el Mtro. Delgado Carrillo presentaron los ejes de trabajo y prioridades para la educación superior alineados con la agenda de la Dra. Claudia Sheinbaum. Entre los temas abordados, se destacó el de avanzar en las estrategias y solución de problemáticas para alcanzar la inclusión y la gratuidad de la educación superior, enfocada en ampliar la cobertura para personas de bajos recursos económicos.
En ese sentido, se dio a conocer que actualmente solo un 43% de la población en edad de cursar educación superior accede a estos estudios; por ello, mejorar la cobertura se trata de un desafío que, de acuerdo con los secretarios designados, el nuevo gobierno se propone enfrentar.
Durante su intervención, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón también compartió preocupaciones clave del sector, entre ellas la seguridad en los campus universitarios y la desaparición de fondos extraordinarios para educación superior, lo que ha limitado el desarrollo de infraestructura y la mejora en la calidad educativa. Además, subrayó la importancia de promover e impulsar una cultura de paz y de no violencia a fin de apoyar y avanzar en la igualdad, en la inclusión, en el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales y de la responsabilidad social.
Asimismo, la rectora de la UAA y presidenta del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES, reiteró la disposición de las instituciones para participar activamente en este proceso de transformación, enfatizando que el objetivo es trabajar en conjunto para construir un sistema educativo más robusto y accesible.
La sesión se destacó por ser el primer contacto formal entre los próximos secretarios de gobierno relacionados directamente con la educación y el Consejo Nacional de ANUIES, conformado por 16 miembros que representan a los diversos subsistemas y regiones del país. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa en la colaboración entre el gobierno y las Instituciones de Educación Superior, con la promesa de avanzar hacia un sistema educativo que responda a los desafíos actuales y futuros del país.