Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y la Unidad Especializada en el Sistema de Justicia para Adolescentes consiguió el auto de vinculación a proceso en contra de cinco personas probablemente implicadas en el hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con la agravante de Ventaja, cometido la madrugada del 14 de abril de este año.
El juzgador indicó como medida cautelar la prisión preventiva y el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria; mientras que, en el caso del menor de edad, se estableció la medida cautelar de internamiento preventivo, con el plazo de un mes y medio para el cierre de las indagatorias.
El resultado ministerial derivó de la captura en flagrancia que efectuaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes pusieron a disposición de la representación social a Héctor Javier N de 57 años (padre), Héctor Javier N (hijo), de 19 años, José Bruno N, de 19 años, Jorge Armando N, de la misma edad y al adolescente M.G.G.G., de 17 años.
Lo anterior sucedió luego de que probablemente participaran en conjunto en la privación de la vida de un joven llamado Israel, quien contaba 19 años.
Todo se originó alrededor de las tres horas, ante la creencia del quincuagenario de que el joven había robado algunas de sus pertenencias, por lo que lo siguió portando un objeto metálico alargado, alcanzándolo en el cruce de la avenida Ayuntamiento y la calle Segunda Privada Ignacio T. Chávez, a la altura de la glorieta de Benito Juárez, en la colonia Obraje.
Esto desató una agresión a la que se sumaron José Bruno, quien portaba un palo de golf, Héctor Javier (hijo), Jorge Armando y un adolescente de iniciales M. G.G.G., de 17 años.
En medio del altercado, el menor de edad se allegó de un objeto punzante, y le infirió varias heridas a la víctima, hasta hacer que perdiera la vida.
Acto seguido, el conjunto de personas abordó una camioneta tipo Pick Up, de cabina y media en color blanco, en la que intentaron darse a la fuga.
Por su parte, el cuerpo del occiso quedó tendido en la vía pública, en la calle Segunda Privada Ignacio T. Chávez.
El hecho derivó en el inicio de una persecución policíaca en contra de los probables responsables, quienes fueron detenidos por los uniformados.
Mientras tanto, en Investigación Pericial se recibió el cuerpo del interfecto de quien se determinó que falleció a causa de heridas punzantes penetrantes de tórax.
Transcurridos los plazos que se indican en la legislación penal vigente, se celebraron las audiencias iniciales correspondientes, derivado de las que hoy, el grupo de personas comienzan un proceso penal.
Será en los próximos meses que se tendrán más noticias respecto del caso; por lo pronto, esta institución se mantiene firme en el respeto a los derechos de la víctima y los imputados.