Redacción
Aguascalientes, Ags.- Tras el cumplimiento de una orden de aprehensión, el adolescente de iniciales J.C.M., de 16 años fue vinculado a proceso por probablemente participar del hecho delictivo de Homicidio Doloso en Riña cometido en agravio de una persona de nombre Carlos Iván, de 38 años, quien fuera ultimado como consecuencia de los hechos ocurridos en las inmediaciones del fraccionamiento Fidel Velázquez del municipio capital.
Al estar frente al Juez de Control, la Fiscalía recapituló los hechos de la siguiente manera:
Aproximadamente a las 00:00 horas del día 26 de junio, la víctima se encontraba en una fiesta en el referido sitio; de pronto, aparecieron en la escena, algunas personas con quienes tenía una familiaridad, puesto que pertenecían al mismo ‘barrio’, siendo que causaron molestias a las personas que convivían en el lugar, lanzándoles piedras y botellas de vidrio.
El afectado al ver esto, salió y corrió tras sus amigos para calmarlos, debido a que en el lugar había mujeres y niños, por lo que accedieron a retirarse.
Tras una tensa calma, los integrantes del barrio volvieron a la fiesta, esta vez, acompañados por más personas y repitieron las acciones en contra de los participantes, lo que provocó que Carlos saliera del lugar; siendo que, detrás de él, caminaron dos de los testigos del hecho.
El treintañero corrió hasta llegar al cruce de las calles Campos Elíseos, con De Las Fuentes, donde fue interceptado y brutalmente atacado a golpes por parte del adolescente y algunos sujetos más.
Al calor del altercado, el joven imputado sacó de entre sus pertenencias un arma punzocortante, con la que le dio al menos tres viajes, haciendo movimientos con el cuchillo hacia adelante, provocándole heridas al pasivo a la altura del abdomen y el tórax.
Posteriormente, el activo y sus acompañantes se dieron a la fuga, dejando malherido a Carlos, por lo que se dio parte a los servicios de emergencia, que tardaron bastante tiempo en llegar, por lo que, uno de los familiares tomó a la víctima y realizó su traslado hasta las inmediaciones del Hospital General de Zona número 2, donde se le ingresó de emergencia.
Horas más tarde, Carlos Iván murió, por lo que su cadáver se trasladó a Investigación Pericial, donde se le practicó el estudio de necropsia, en el que se determinó que su deceso aconteció como consecuencia de una hemorragia interna y externa consecutiva a heridas producidas por objeto punzocortante de tórax y abdomen con laceración pulmonar y hepática, derivado de las lesiones que le produjo el adolescente imputado.
De este modo se activaron las pesquisas en contra del menor, recopilando los datos de prueba idóneos para solicitar una orden de aprehensión con su nombre.
Fue así que la Unidad Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, obtuvo del Juez de Control y Oralidad el mandamiento judicial que se cumplimentó por parte de los elementos del Grupo homónimo perteneciente a la Comisaría General de la Policía Investigadora, quienes le remitieron para la resolución de su estatus legal.
En audiencia inicial, el jurisconsulto escuchó las aportaciones de los intervinientes en la diligencia, estableciendo el auto de vinculación a proceso en contra del menor, señalando como medida cautelar el internamiento preventivo y un mes para el plazo de cierre de investigación.