Redacción
Aguascalientes, Ags.- Las indagatorias coordinadas por parte de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) a través de los elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación, condujeron a la captura del adolescente de iniciales A.J.S.P., señalado como probable responsable de la comisión del hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja y Alevosía, en agravio de un menor de edad con siglas de identificación G.E.B.G.
Derivado de intensas labores de campo y gabinete por parte de los agentes asignados al caso, se obtuvo información suficiente respecto del paradero del probable homicida, a quien se le requirió por parte del Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, luego de que se le capturara en las inmediaciones de la calle Chichen-Itzá esquina con la avenida Aguascalientes en el fraccionamiento La Terraza de esta ciudad.
Al tenerlo a la vista, se le notificó respecto del mandamiento judicial en su contra, se le hicieron del conocimiento sus derechos y se fue trasladado a las oficinas de la corporación, con el fin de realizar los trámites correspondientes para su remisión al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), donde aguardará para la celebración de la audiencia inicial en la que se le imputarán los cargos correspondientes por la conducta delictiva que probablemente perpetró.
Los hechos por los que se giró la orden de aprehensión, acontecieron el día 12 del mes de febrero del presente año, cuando se suscitó una agresión conjunta contra el agraviado en la que se involucraron el probable partícipe y por lo menos tres personas más, en la intersección que conforman las calles José Trinidad Velas Salas y Cabuya del fraccionamiento Valle de los Cactus.
Durante el altercado, el grupo de sujetos lesionó gravemente a G.E.B.G., empleando un arma punzocortante, con la que le ocasionaron una herida penetrante en la cabeza, a la altura de la región occipital, otra en la región parietal, una más en el costado izquierdo y la restante en la región cara posterior del tórax; además de provocarle un traumatismo craneoencefálico severo con edema cerebral.
Derivado de lo ocasionado, el requerido y sus acompañantes se dieron a la fuga con la intención de evadir su responsabilidad en el hecho, mientras que el menor de edad lesionado se trasladó por parte de personal especializado en emergencias a las instalaciones del Hospital General de Zona número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde días más tarde falleció como consecuencia de la gravedad de sus lesiones.
Producto de la comisión de la conducta ilícita, al interior de la Comisaría General se recibió un reporte vía frecuencia de radio a través del que se notificaba respecto del suceso, lo que activó de inmediato las indagatorias a través de las que se verificaron aspectos relevantes para tener en cuenta dentro de un caso de homicidio.
Por medio de estas labores investigativas se localizaron indicios relevantes para el esclarecimiento del hecho como la probable arma blanca con la que se ejercieron las lesiones, que se remitió para su estudio dentro de los laboratorios de Investigación Pericial, con el objetivo de establecer una correlación entre el señalado y el objeto.
Además de este vestigio, se recopilaron importantes testimonios que resultan cruciales para la determinación de lo sucedido.
Con estos registros de investigación, se robusteció la carpeta emprendida, que, a través de la petición del Agente del Ministerio Público Especializado, se consignó ante el Juez de Control, quien, derivado de su análisis, libró la orden de aprehensión en contra del menor de edad.
Esto detonó extensivas labores para la localización del joven, a quien se le ubicó en las inmediaciones del oriente de la ciudad, donde se le cumplimentó el mandamiento judicial para remitirlo al Juzgado donde se determinará su situación jurídica.
Con la realización de las acciones pertinentes al interior de la corporación que investiga los delitos, se realizó el registro de la información del indiciado y tras la tramitología suficiente, se le condujo ante el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente, donde permanece expectante a la celebración de la audiencia inicial en su contra, que tendrá lugar en las próximas horas encabezada por el Juez de Control.