Redacción
Aguascalientes, Ags.- El fiscal adscrito a la Vicefiscalía de Control Regional con sede en Jesús María obtuvo el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de una mujer señalada como probable responsable haber ocasionado una alteración a la salud de una fémina; Brenda Berenice N, fue citada ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Quinto Partido Judicial para responder por la denuncia en su contra.
Se desprende que la probable responsable participó en la comisión de un hecho que la ley marca como Lesiones Dolosas, ilícito previsto y tipificado en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes; delito que fue consumado por la imputada, misma que actuó en calidad de autora.
La narrativa de hechos señala que, la víctima transitaba en compañía de su progenitora y una hermana por calles del fraccionamiento Lomas del Valle, en el municipio de Jesús María; cuando en determinado momento, se percató de la presencia de Brenda Berenice, la cual iba caminando con su pareja sobre la banqueta siendo que no les permitieron a la pasiva y sus acompañantes pasar.
Al no poderse bajar de la banqueta, la víctima les pidió que las dejaran pasar por lo que la imputada y su pareja les cedieron el paso; sin embargo, cuando avanzaron, Brenda Berenice aprovechó para jalar del cabello a la agraviada. Posteriormente, golpeó a la víctima en diversas partes del cuerpo causando de esta manera una lesión y alteración a la salud de la afectada.
La probable responsabilidad de Brenda Berenice quedó acreditada por los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación; por lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de Control Regional, con la finalidad de conducir a la imputada a la audiencia inicial solicitó al Juez de Oralidad el citatorio correspondiente para la formulación de imputación.
La sesión, con hora y fecha asignada, tuvo lugar en el Quinto Partido Judicial donde el fiscal hizo del conocimiento de la imputada que la Fiscalía General del Estado estaba llevando a cabo una investigación en su contra por el hecho delictivo de Lesiones Dolosas; de la misma manera, solicitó el auto de vinculación a proceso, y medidas cautelares para asegurar su presencia en el proceso penal. No obstante, Brenda Berenice se acogió a la duplicidad del término para resolver su situación legal.
Cumplido el plazo establecido y otorgado, sin exhibir datos de prueba la defensa, el Juez de Oralidad resolvió el auto de vinculación a proceso; el Ente Impartidor de Justicia acogió la prisión preventiva justificada como medida cautelar y 60 días de plazo para el cierre de la investigación complementaria.