Redacción
Aguascalientes, Ags.-En el mes de diciembre de 2022, la Fiscalía dio cuenta del inicio de un proceso penal en contra de un sujeto de nombre Daniel, conocido como “Dany El Llantero”, por estar relacionado en una investigación emprendida derivado de un doble homicidio acontecido en el municipio de San José de Gracia, en el interior de una finca que se empleaba como palenque clandestino.
Hoy el asunto retoma relevancia, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto a través de la Unidad de Homicidios, obtuviera el auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo N, alias “El Potro”, de 37 años, señalado como otro de los probables responsables del hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja, cometido en contra de dos sujetos que en vida respondieran a los nombres de Noé Bonifacio, y Mario.
En seguimiento a lo informado en días previos por esta institución, el resultado obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida del Juez de Control y Oralidad, efectuada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, a través de la Policía de Investigación, quienes remitieron al entonces indiciado ante el togado para aclarar su estatus jurídico.
En la acusación formal descrita en la audiencia inicial por el representante social, se señala que el pasado 28 de agosto de 2022, por la mañana, alrededor de las 09:30 horas, Daniel y otro sujeto, ubicaron a las víctimas, a quienes amagaron con un arma de fuego y trasladaron a un inmueble de la colonia Primero de Agosto, donde revisaron sus pertenencias.
Minutos después, llegó al domicilio “El Potro”, quien, con alta probabilidad, empuñó un arma de fuego y disparó a cada una de las víctimas en la cabeza, lo que les ocasionó la pérdida de la vida.
Consecuente a lo sucedido, el trío de probables intervinientes se dio a la fuga, con la intención de evadir su responsabilidad.
Minutos más tarde, el color rojo y azul de las sirenas de las corporaciones policiacas y la presencia de los medios de comunicación, alertaron a la sociedad respecto del acontecimiento, momento en el que iniciaron las diligencias correspondientes por parte del personal calificado con el que cuenta la Fiscalía General del Estado.
Desde Investigación Pericial se aportaron dictámenes de disciplinas forenses como la medicina, desde donde se establecieron las causas de muerte de Mario, quien falleció como consecuencia de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo, lacerante de cuello y penetrante de tórax; mientras que Noé, murió por un traumatismo craneoencefálico consecutivo a herida producida por proyectil disparado con arma de fuego penetrante de cráneo.
Aunado a esta diligencia, en la carpeta de investigación obran conclusiones de peritos en materia de criminalística, balística, lofoscopía, entre otras disciplinas.
Por otra parte, los detectives que conocieron del caso, abocaron su atención a la localización de los probables responsables, obteniendo un satisfactorio resultado con la captura de Daniel quien ya se encuentra bajo proceso.
Derivado de un adecuado desempeño de los agentes del Grupo de Homicidios, se condujo a “El Potro”, ante la autoridad jurisdiccional, quien este día definió su situación jurídica a través del auto de vinculación a proceso, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se otorgó el plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.