Redacción
Aguascalientes, Ags.- Por la conducta delictiva de Extorsión, Saúl Antonio N, alias “El Apache”, se enfrentará a un proceso penal en prisión preventiva justificada, con el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Así lo definió el juez de Control y Oralidad con sede en el Primer Partido Judicial, quien escuchó con atención las aportaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto.
De acuerdo con las aportaciones ministeriales, los hechos sucedieron el día 11 de noviembre de este año, aproximadamente a las 18:00 horas, cuando las dos víctimas del sexo masculino caminaban por calles de la Zona Centro del municipio capital, a la altura de un estacionamiento público.
De manera sorpresiva, los abordó Saúl, quien les mencionó que él trabaja para una organización delictiva y realizó una investigación sobre sus actividades comerciales, por ende, ambos afectados tenían dos opciones: involucrarse en actividades ilícitas, o pagarle una multa de 50 mil pesos a cambio de no hacerles daño.
Ante lo expuesto y bajo presión, los afectados tomaron la decisión de pagarle una cantidad monetaria; debido a que no contaban con dinero en efectivo, le dieron dos cadenas de oro de 10 quilates para que las empeñara y con eso se cobrara.
El sujeto accedió, sin embargo, la dinámica de negociación cambió y uno de los agraviados le indicó que les regresara las cadenas para ir a empeñarlas y para su comodidad entregarle el dinero en efectivo.
Acordado lo anterior, el pasivo se retiró del lugar para conseguir el circulante, mientras que el otro afectado se quedó con el imputado en el interior del estacionamiento, hasta aproximadamente las 19:20 horas.
En ese momento, el ofendido regresó al lugar con la cantidad de 14 mil pesos en efectivo, los que entregó al activo, quien fue sorprendido por policías uniformados que realizaron su captura en flagrancia.
Al recibir la puesta a disposición por parte de la autoridad municipal, los agentes del Ministerio Público integraron una carpeta de investigación en la que obran importantes datos de prueba que se expusieron detalladamente en la audiencia inicial, obteniendo este resultado.
De esta manera la institución procuradora de justicia en Aguascalientes refrenda su compromiso para resolver conductas delictivas que afectan a la sociedad, garantizando la adecuada operación de este órgano autónomo.