Redacción
Aguascalientes, Ags.- La procuración de Justicia en la entidad es una tarea incansable para la Fiscalía General del Estado, de modo que, en esta ocasión, se rinde el resultado de una audiencia inicial celebrada por el Juez de Control y Oralidad, en la que se vinculó a proceso a Francisco Javier N N por la probable comisión del hecho señalado en la ley como delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja, por el que se encuentra prisionero en espera del complemento de las indagatorias en su contra, previstas para dentro de dos meses.
En la Sala de Audiencias del Poder Judicial del Estado se convocaron los intervinientes dentro de la causa; el togado dio pauta para la formulación de imputación y el Agente del Ministerio Público especialista en homicidios, comenzó con la siguiente narrativa con la intención de informar al señalado respecto de la investigación emprendida en su contra.
Era el día 31 de octubre del presente año, en un momento transcurrido entre las 02:00 y las 02:30 horas cuando la víctima, de nombre Mario Raymundo de 33 años realizaba sus labores cotidianas como conductor de una aplicación móvil, a bordo de un vehículo de motor tipo Sedán, en color gris, con placas locales.
Al circular sobre la avenida Siglo XXI, a la altura del fraccionamiento Municipio Libre, detectó la luz roja del semáforo, lo que le hizo detener su marcha en espera del cambio para continuar con la circulación habitual.
Sorpresivamente su unidad sufrió una colisión por parte de un automotor tipo Hatchback en color negro, que era conducido por Francisco, de 22 años de edad.
Con la finalidad de no hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, el señalado realizó una maniobra de reversa para fugarse, al tiempo que el agraviado descendía de su automóvil.
El imputado dio alcance a la víctima, quien quedó a la altura del cofre de la unidad, sin embargo, esto no detuvo al sujeto, que continuó con la aceleración de su vehículo, desplazándose por varios metros hasta proyectar a Mario contra la carpeta asfáltica, teniendo como consecuencia un golpe fuerte en la cabeza.
Posteriormente Javier huyó del lugar, dejando a su suerte al afectado, quien, tras el apoyo de los testigos del hecho, fue trasladado a recibir atención médica a un hospital local.
Horas más tarde se consumó la tragedia: el treintañero falleció mientras los médicos abocaban sus esfuerzos para preservar su vida.
Con la noticia criminal se iniciaron las indagatorias correspondientes; dentro de la carpeta de investigación coadyuvaron profesionistas cuya especialidad es la investigación de ilícitos de esta naturaleza.
La colaboración de Investigación Pericial se dio a través de la recopilación de indicios en el lugar de los hechos, realizándose los dictámenes pertinentes por parte de las especialidades de Criminalística, Tránsito Terrestre, además de Medicina Forense, a través de lo que fue posible conocer la causa de la muerte de la víctima, acontecida por un traumatismo craneoencefálico severo.
Paralelamente, la Policía de Investigación enfocó sus esfuerzos para recabar entrevistas y realizar las pesquisas de campo a través de las que se obtuvo la suficiencia de información para dar con el paradero del probable responsable.
Por su parte analistas de información se dieron a la tarea de revisar a detalle cada una de las recopilaciones videográficas para identificar al probable interventor en el hecho delictivo.
Una vez con la carpeta de investigación robustecida con las aportaciones de los servidores públicos de la Fiscalía, se obtuvo de la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión correspondiente para conducir ante el Juez a Francisco Javier.
Se realizó un operativo para el cumplimiento de la orden judicial y al ser capturado, se procedió a la realización de los trámites correspondientes para después trasladarlo al CERESO, donde esperó por la audiencia en su contra.
Al celebrarse la diligencia, la Fiscalía con un excelente desempeño, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario local, donde aguarda para la siguiente etapa procesal dentro de la causa que se sigue en su contra