La Nación
El Cairo.- Un día después de la misteriosa caída del Airbus A320 de la compañía EgyptAir que volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo, el Ejército de Egipto informó hoy haber hallado en el Mediterráneo objetos personales y fragmentos de la aeronave.
Aviones y barcos del ejército egipcio que participaban en las tareas de búsqueda del avión desaparecido encontraron “objetos personales de los pasajeros y partes del fuselaje del avión” 290 kilómetros al norte de la ciudad de Alejandría, indicó hoy en su cuenta de Facebook el portavoz del ejército egipcio, el general de brigada Mohammed Samir. Ahora buscan la caja negra de la aeronave.
El investigador jefe egipcio, Ayman el-Mokadam, trabajará con investigadores franceses y británicos, así como con un experto de AirBus, para analizar el material encontrado, indicaron los funcionarios.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ofreció sus condolencias por las personas que viajaban a bordo, lo que representa una confirmación oficial de sus muertes por parte de El Cairo.
Aunque algunos responsabilizan a milicianos islamistas que volaron otro avión de pasajeros sobre Egipto hace sólo siete meses, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad más de 24 horas después de que se perdió el contacto con el vuelo MS804.
Los especialistas creen que la caída del avión de Egypt Air fue un atentado
Tres investigadores franceses y un experto técnico de Airbus llegaron hoy a El Cairo para ayudar a investigar el destino del avión, dijeron fuentes aeroportuarias.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, dijo que era demasiado pronto para descartar cualquier explicación del hecho, aunque el ministro de Aviación egipcio dijo que un ataque terrorista era más probable que un fallo técnico.
El hallazgo de hoy llegó luego de una confusión acerca de si se habían localizado los restos. Equipos de búsqueda griegos encontraron material ayer, pero la aerolínea dijo más tarde que no pertenecía a su avión.
Si bien no hay una explicación oficial de la causa del accidente, las sospechas recayeron inmediatamente en los milicianos islamistas que han luchado contra el Gobierno de Egipto desde que Al-Sisi derrocó a un líder islamista en el 2013.
En octubre, el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque contra un avión de pasajeros ruso que explotó después de despegar desde un centro turístico egipcio. Los investigadores rusos dijeron que una bomba habría sido detonada a bordo de la aeronave.