Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Jesús Figueroa Ortega fiscal estatal informó que el cuerpo de un aguascalentense fue encontrado en el llamado “trailer de la muerte“ que literalmente paseaba más de 200 cuerpos en los municipios conurbados de la capital de Jalisco en septiembre del 2018 ya que no tenían espacio en el Semefo de aquella entidad.
En rueda de prensa, el fiscal indicó que la víctima fue reconocida tras practicarle exámenes de ADN a él y a sus familiares que acudieron a Guadalajara a principios de octubre pasado.
“Apareció una persona dentro de las que se tenían desaparecidas sí apareció. Y se canalizó a la familia, para que pudiera ir ante las autoridades de Jalisco, que eran quienes tenían los cuerpos, para que hicieran la entrega correspondiente“, externó.
Por otra parte Figueroa Ortega dio a conocer que actualmente la fiscalía a su cargo busca a 160 personas oriundas de esta entidad con la etiqueta de desaparecidas, y algunos casos de éstos ya tienen más de 10 años de antigüedad.
En este contexto destacó que en esta semana inició la coordinación entre todas las autoridades de los tres niveles situación que hasta hace unos días no existía lo cual hacía más difícil la búsqueda.
“Aquí no tenemos una coordinación estatal. Lo que se busca es que todas las autoridades participen en este tipo procesos. Esperemos que con la instalación a nivel nacional, Aguascalientes pueda despegar en ese aspecto“, comunicó.
Al concluir reiteró que las cifras que manejan algunas organizaciones no gubernamentales en torno a los desaparecidos son incorrectas al tiempo en que aseguró la cifra se actualiza mensualmente.