Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Propone la diputada local del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, endurecer las sanciones para castigar con mayor severidad a los padres que golpeen a sus hijos o que los exploten laboralmente o de cualquier otra manera que violente sus derechos y libertades.
La legisladora comentó que con estas modificaciones a la ley se busca proteger de mejor manera la integridad de los niños y niñas que son víctimas de violencia intrafamiliar o de abusos que denigran su integridad y evitan su sano desarrollo.
Recordó que los agresores pueden perder la patria potestad cuando el juez encuentre causales como el obligar a niños y adolescentes a ejercer la mendicidad, someterlos a trabajos forzados o cualquier otro tipo de explotación, además de tolerar que otras personas atenten contra su seguridad e integridad física, emocional o sexual.
Entre los puntos que incluye la iniciativa se encuentra que los padres serán privados del derecho a convivir con sus hijos cuando incumplan reiteradamente las determinaciones judiciales que se hayan ordenado con la intención de corregir la violencia familiar o las que se emitan para regular la custodia, el régimen de convivencias o el cumplimiento de sus obligaciones y éstas hayan afectado a los menores.
Sin embargo Norma Guel precisó que en el caso de los padres que están bajo un proceso judicial por la presunción de haber cometido un ilícito, no pueden perder la patria potestad hasta que un juez emita la resolución sobre su culpabilidad o inocencia.
Se espera que la iniciativa pueda ser turnada a la Comisión de Justicia para su posterior aprobación en el pleno del Congreso local.