Redacción
La reciente caída electoral del Partido Acción Nacional (PAN) ha provocado un fuerte enfrentamiento entre el ex Presidente Felipe Calderón y el actual líder nacional blanquiazul, Marko Cortés. Este martes, ambos políticos intercambiaron acusaciones y reproches a través de sus redes sociales.
El conflicto surgió después de que Cortés responsabilizara a Calderón de los malos resultados electorales durante un programa matutino en internet, tras ser cuestionado por el ex panista Javier Lozano. En respuesta, Calderón utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para reprochar a Cortés por excluir a Jorge Triana, diputado federal, de alguna candidatura del PAN.
“Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente y otros de su camarilla,” escribió Calderón.
Cortés no tardó en responder, acusando a Calderón de llevar al PAN a su peor caída en la preferencia electoral durante su presidencia en 2012, cuando la entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar. El líder panista compartió gráficas comparativas, destacando que en 2012 el partido obtuvo 12.7 millones de votos, mientras que en 2024, en coalición con PRI y PRD, alcanzaron 16.5 millones de votos.
“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu Gobierno o lo consentías?” cuestionó Cortés.
Calderón contraatacó, culpando a los dirigentes del PAN por la caída del partido y acusando a Cortés de usar su gestión para beneficio personal. “¿Seis años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?” reclamó Calderón.
La disputa continuó con Cortés asegurando que en las elecciones pasadas se cubrieron más casillas con observadores partidistas que en 2012. “La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024,” arremetió Cortés.
A la polémica se sumaron allegados de ambos políticos. En defensa de Calderón, intervino su ex Jefe de Oficina y ex Senador Roberto Gil Zuarth, quien criticó a Cortés por presumir los votos del PRI y del PRD como propios. “Presumes los votos del PRI y del PRD como tuyos, pero te quejas del PRIAN que tú firmaste. Y mejor ni hablemos del pacto de Coahuila. Ya tienes la pluri. ¡Ya siéntate, carajo!” expresó Zuarth.
Con información de: Reforma