Enfrentará Kershenobich reto en el sistema de salud

Redacción 

David Kershenobich, el futuro Secretario de Salud, ha identificado la atención universal como el principal reto que enfrentará en su gestión. Kershenobich, quien se unirá al Gabinete de Claudia Sheinbaum, considera que el IMSS Bienestar será fundamental para garantizar que toda la población, independientemente de su aseguramiento laboral, reciba atención médica adecuada.

Tras el anuncio de su incorporación al gabinete, Kershenobich también destacó que uno de sus objetivos clave será recuperar los niveles de vacunación en todo el país, asegurando que todas las personas tengan acceso a las vacunas necesarias.

Cuando se le preguntó si México podría alcanzar un sistema de salud similar al de Dinamarca, Kershenobich respondió: “Yo no sé si necesariamente como Dinamarca, pero de que vamos a avanzar en tener un sistema de salud sólido y que pueda durar con mucho tiempo para adelante, sí”.

En cuanto a si se requiere más presupuesto para alcanzar sus metas, Kershenobich enfatizó la importancia de la eficiencia en la administración de recursos. “Pues requiere sobre todo empezar a revisar bien todos los procesos, no es nada más que sea más dinero, sino que sea muy eficiente la manera de utilizarlo”, comentó.

David Kershenobich es médico cirujano por la UNAM y doctor en Medicina por la Universidad de Londres. Su experiencia incluye haber sido director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán entre 2012 y 2022. Además, ha presidido la Asociación Mexicana de Medicina Interna, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Hepatología y la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado.