Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Alberto Solís Farías, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Aguascalientes, le solicitó a Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), “que sea prudente en sus comentarios y que se enfoque a conducir el proceso electoral en turno, y que deje a las demás autoridades hacer sus indagatorias”, luego de que diera su opinión como abogado acerca de las grabaciones telefónicas de Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, a las que calificó como insuficientes por provenir de un acto ilegal.
Precisó que el presidente del IEE “está violando competencias que no le corresponden”. Afirmó que la coalición presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), “un organismo federal en donde, lógicamente, el IEE no tiene ningún argumento ni competencia (…) por eso le reiteramos que sea prudente en sus comentarios”.
Insistió en que el organismo electoral del estado, “ya sea a través de su presidente o de alguno de sus miembros, no se puede erigir como un Ministerio Público o como juez en esta instancia de delitos penales”. Explicó que la FEPADE tiene la facultad y el deber, como fiscalía y ente investigando, de que cuando se dan indicios, “se inician indagatorias (…) por lo que nada tendrá que ver una de las pruebas, con toda la investigación que se pueda desarrollar”.
Por último, y en clara alusión a Landeros Ortiz, manifestó que “es exclusivo de la FEPADE el determinar si hay responsabilidades penales o no”.