Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El diputado Luis Enrique García López presidente de la mesa directiva de la sesión extraordinaria de este miércoles en el Congreso local, justificó la aprobación de las modificaciones al contrato de la asociación público-privada del municipio capitalino y minimizó los malos antecedentes de la empresa Next Energy.
Esta mañana el pleno legislativo aprobó las modificaciones propuestas por el cabildo capitalino en cuanto al contrato con la empresa Next Energy, con la cual se había pactado construir un parque fotovoltaico para dotar de energía al municipio. Sin embargo, dicho proyecto no ha funcionado debido a la falta de un permiso federal.
“Lo que se pretende es que, en esta asociación público-privada, que ya estaba establecida en la ley y aprobada, se haga una reestructura para que otros entes gubernamentales, tratándose de organismos descentralizados y municipios, puedan participar de esta Asociación Pública Privada. Además, hoy lo que necesitan los gobiernos es garantizar la suficiencia energética”, explicó García López.
A pesar de los malos antecedentes de la empresa en otras entidades, se prevé que el gobierno del estado extienda el proyecto a nivel estatal, lo que ha llevado a algunos opositores a especular que esto podría resultar en mayores deudas.
El legislador blanquiazul se deslindó de este escenario, enfatizando que el Congreso solo aprueba lo solicitado por el Ejecutivo estatal y dejó la responsabilidad en manos del gobierno. “El Congreso no es el ente que contrata; lo que aprueba es el permiso”, afirmó.
García López insistió en que este proyecto resultará en beneficio de la ciudadanía y del estado, por lo que no habría razón para votar en contra de la propuesta, a pesar de los antecedentes de la empresa.
“Respeto mucho la opinión de la oposición, pero yo les puedo decir con toda claridad que el Legislativo lo que hará es aprobar y dar la autorización al Ejecutivo para que ellos hagan lo que tengan que hacer, y nosotros estaremos al pendiente de dar seguimiento al asunto”, mencionó.
Por otro lado, resaltó que se logró incluir un fondo de amortización donde, en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones, se pueda proceder al cobro de esta indemnización. Reconoció que este tema no estaba contemplado anteriormente.
“No hay deuda extra, por el contrario, hay una reducción real en el tema de participación; será de 5,500 millones de pesos para el estado, además de los 3,000 millones del municipio. Pero insisto en que se trata solo de una reestructura del contrato, no es una nueva APP, es hasta el 2035 como todas las APP”, concluyó.