Entérate cómo reclamar una casa abandonada en México

Redacción

México.- A lo largo de la república mexicana, se pueden ver cientos de casas abandonas, algunas de estas desalojadas por emergencias, o por falta de pagos y grandes deudas. Aunque muchos pensábamos que esas casas permanecerían así hasta el final de los tiempos, la realidad es que los mexicanos pueden reclamar alguna de estas siguiendo un trámite legal. Actualmente en México el precio de la vivienda se ha elevado debido a la inflación y actualmente es más difícil adquirir un inmueble propio, es por esta razón que varias personas han considerado la opción de adquirir algún inmueble deshabitado. Si eres alguno de los que ha pensado en esa alternativa a continuación te decimos la manera en la que puedes reclamar una casa abandonada.

¿Cómo puedo reclamar una casa abandonada? Las residencias desocupadas tienen la posibilidad de ser ocupadas bajo ciertos requisitos, estrategias legales y procedimientos burocráticos específicos.  

A través de la figura de la Prescripción Adquisitiva, es factible que una persona reclame como propia una casa abandonada, tomando posesión del inmueble y, de esta manera, convirtiéndose en su propietario. No obstante, es crucial señalar que este proceso es lento, complejo y requiere la intervención y resolución de un juez.

¿Qué es la prescripción en el Derecho?  Según el Diccionario de la Real Academia Española, es “adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley”. En México, en el sentido de poder adueñarse de una casa, existe tanto la prescripción positiva como la prescripción negativa.  La prescripción positiva se refiere a las personas que han habitado un inmueble abandonado en un espacio de entre 5 a 10 años, por lo que se le puede ser concedido el título de la propiedad.  Por el contrario, la prescripción negativa hace relación a quien por no haber ejercido el respectivo ejercicio sobre su propiedad, pierde la posesión del mismo.  Sea la forma en la que vayas a adquirirlo, el proceso no es gratuito, pues debe de realizarse acompañado de un juez. Según lo mencionado por el Artículo 1151 del Código Civil Federal, para que se lleve a cabo el proceso de prescripción, este debe de ser:    En concepto de propietario  Pacífica Continua  Pública Y según el Artículo 1152, los bienes inmuebles se prescriben: En cinco años, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacífica, continua y públicamente. En cinco años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión. En diez años, cuando se poseen de mala fe , si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública. Por mala fe se refiere a cuando la prescripción se lleva a cabo sabiendo que el inmueble deshabitado tiene un dueño legítimo. 

Hay que mencionar que según lo mencionado por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, la adquisición no procede cuando: 

Se promueve entre cónyuges 

Entre ascendientes o descendientes estando vidente la patria potestad 

Son bienes que pertenecen al Estado 

La posesión del bien fue adquirida por medio de algún delito 

Es contra ausentes del servicio público o militares que estén en servicio activo 

Es contra incapacitados y sus tutores o curadores 

Es entre copropietarios o coposeedores. 

*Información de MEDIOTIEMPO.