Entran al quite más jueces para bajar atraso en el Poder Judicial en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Para ayudar con la saturación de expedientes que hay en algunos juzgados en el Poder Judicial del Estado, otros jueces y personal están entrando en auxilio, para disminuir el rezago en el dictado de sentencias. 

El magistrado presidente del Poder Judicial de Aguascalientes, Juan Rojas García, explicó que se trata de un Centro de Justicia Auxiliar, que está acudiendo en apoyo de los juzgados que presentan más cargas de trabajo, para agilizar el trámite de los expedientes y las sentencias. 

“Hay juzgados que están saturados y que por diversas razones no se habían dictado sentencias y hemos tenido retrasos en algunos juzgados de meses”. 

“Para eso el Consejo de la Judicatura creó, precisamente con base en la reforma judicial, un Centro de Justicia Auxiliar, es un grupo de jueces que se encarga de ir a los Juzgados y de sacar adelante todos los asuntos”, explicó el magistrado. 

Agregó que hubo casos como en un juzgado civil, en el que había cien sentencias atrasadas de dictarse, por lo que acudió el centro auxiliar, logrando que al cierre de mayo solo quedaran cinco sentencias por emitirse, bajando el atraso a cinco o seis días. 

“Ese grupo de jueces va a ir juzgado por juzgado a sacar el retraso. Esas son las acciones que yo creo que debemos buscar para ser más eficientes, porque lo que quiere la gente es una sentencia rápida”. 

“Y lo han escuchado de mí decir muchas veces, una sentencia que se tarda mucho, un juicio que no se resuelve pronto, eso no es justicia será otra cosa, pero justicia no lo es”, enfatizó. 

Rojas Garcóa indicó que el tiempo para dictar una sentencia puede variar, pues incluso, hay algunas que se pueden emitir en una sola audiencia, pero el promedio puede ser de un mes, aunque hay otras que por la complejidad del asunto tardarán más.