Entre votos

 

Mauricio Navarro

Aguascalientes, Ags.- A un mes de transcurridas las elecciones para Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, los datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes son una herramienta más para el análisis de los resultados.

De acuerdo a dichos números, fueron 11 los distritos locales en los que el Partido Acción Nacional (PAN) se alzó con la votación a su favor; mientras que en los 7 distritos locales restantes, de los cuales 4 se ubican en los municipios del interior, la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos” obtuvo el triunfo.

Los distritos locales que comprenden a los municipios del interior, son: I, II, III, IV, VII y VIII; en los cuales el resultado para el PAN fue de 67 mil 638 y para la coalición de 75 mil 638, una diferencia de 8 mil votos. Antes de la elección no faltaban las voces que aseguraban la victoria del candidato panista en los municipios del interior, situación que no sucedió.

Sin embargo, los votos obtenidos en el municipio capital propiciaron la diferencia total que fue de 13 mil 565 sufragios. A toro pasado, quienes asumen estos datos como definitivos, se atreven a generar escenarios –con o sin argumentos- que van desde la selección de candidatos hasta el trabajo operativo de los partidos políticos.

Cabe destacar que en el distrito VI, el cual históricamente le ha favorecido al PAN, se registró una diferencia de 8 mil 084 votos, 18 mil 070 a favor del PAN y 9 mil 986 a favor de la coalición, casi dos a uno. Mientras que en el distrito II, la diferencia fue de 7 mil 855 sufragios; la coalición registró 17 mil 741 votos y el PAN 9 mil 886. Estos son los dos distritos donde la diferencia de votos fue mayor entre ambos partidos políticos.

Fue precisamente en el municipio de Aguascalientes donde se presentaron la gran mayoría de las irregularidades del proceso electoral, como fue la compra de votos, entrega de despensas, hostigamiento y amenazas a líderes seccionales durante la jornada electoral y la evidente intromisión de la iglesia católica. De este punto es que se desprende la impugnación que pretende darle legalidad a un proceso electoral en el que la guerra sucia también fue un acto cotidiano.

En resumen, el boquete para la coalición estuvo en la capital, el PAN articuló justo en esta zona una estrategia de tierra que le dio amplios resultados en la candidatura a la Presidencia Municipal, incluso determinaron priorizar un esquema que contenía los puntos de la ciudad con más votación y fue en donde se concentraron sus esfuerzos.

Esta es una etapa de prudencia, después de la anulación de la elección a Diputado Federal en Aguascalientes, así como lo sucedido en Colima, nada está destinado para nadie. Aún queda pendiente la resolución de los tribunales y entonces, habrá elección extraordinaria o confirmación de resultados.

Mi contacto: @mauags