Redacción
La Habana, Cuba.- La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó hoy como una “desfachatez” que el presidente cubano, Raúl Castro, haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.
“Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, expresó hoy a Efe Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista “parcial” de detenidos para la FNCA.
Raúl Castro desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama, quien este domingo inició una visita a Cuba.
Fernández instó a Castro a liberar esta misma noche a los presos de la lista que suministró, la cual detalla sus nombre, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento.
“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, replicó Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.
Fernández, responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que espera “una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama”.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas” en Cuba.
“No sé si tenemos una lista exhaustiva” de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro.
Fernández por otro lado precisó que se trata de una lista “no exhaustiva”, de los presos a los que su organización ayuda y que como esa lista hay otras tantas de otros grupos.
Entre ellos, el Directorio Democrático Cubano, que se sumó con otra lista de 52 presos cubanos y urgió al régimen cubano permitir un cálculo verdadero de estos detenidos.
“Emplazamos a la dictadura castrista a que permita una visita de la Cruz Roja Internacional a las prisiones cubanas, proceso que la dictadura castrista ha negado que se efectúe desde 1989”, señaló el grupo en un comunicado.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones dura solo unas horas.